Requisitos para obtener el boletín eléctrico

Si has dado de alta la luz en un inmueble o vas a reformar la vivienda, es probable que te soliciten  boletines eléctricos en Madrid, un documento con el cual se certifica el buen estado de la instalación.

¿Qué se necesita para obtener el CIE?

Los boletines eléctricos en Madrid (CIE) son certificados que indican que la instalación eléctrica del inmueble cumple con la normativa vigente y está en perfecto estado, siendo lo equivalente a la ITV en los vehículos. Disponer de un certificado de instalación eléctrica en vigor es obligatorio en toda España en aquellas instalaciones conectadas a la red de distribución.

Este certificado debe presentarse cuando se da de alta la electricidad, cuando se sube la potencia contratada por encima de la Potencia Máxima Autorizada (PMA) que es soportada por la instalación, cuando se realiza una obra que afecte a la instalación eléctrica o cuando se cambia la actividad de un negocio. En este sentido es importante recalcar que los requisitos son diferentes en cada Comunidad Autónoma.

En cualquier caso, al contratar los servicios para la obtención del CIE se deben hacer frente al abono de unas tasas, impuestos y trámite. De acuerdo al reglamento se establece la necesidad de llevar a cabo memorias técnicas de instalaciones eléctricas en las nuevas construcciones, con una copia para el propietario, pudiendo utilizar una que ya se posea para utilizarla como referencia en la actualización.

Además de los materiales, se regulan los detalles de los equipos y las comunidades autónomas pueden verificarlos, identificando datos como marca, modelo, fabricante, tensión, potencia…