¿Qué es el boletín eléctrico?

Es posible que si en alguna ocasión has tratado de hacer cambios en tu suministro eléctrico te hayas encontrado con que la distribuidora solicita los boletines eléctricos en Madrid o el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), un documento de carácter oficial que certifica que una instalación cumple con los requisitos necesarios para el suministro y que tiene una vigencia de 20 años.

¿Qué incluye el boletín?

Los boletines eléctricos son emitidos por un instalador electricista autorizado y en ellos figuran las características de una instalación, con los siguientes datos:

  • Datos identificativos del titular.
  • La dirección física en la que se encuentra la vivienda, y, por tanto, la instalación.
  • Las características de la instalación: uso, superficie, aforo, tensión, potencia máxima admisible, datos de la línea general de alimentación, datos de la derivación individual, contadores de luz y datos de las protecciones.
  • Datos de la empresa distribuidora.
  • Datos de la empresa instaladora autorizada.
Todos estos datos son importantes, siendo el más relevante para el cliente el de la potencia máxima admisible, puesto que la potencia que se contrate debe ser igual o inferior al que figure en este documento.

El boletín eléctrico puede ser solicitado por la compañía eléctrica en diferentes casos, como cuando se da el alta del suministro eléctrico, cuando se lleva a cabo un cambio de contrato en una instalación de más de 20 años, para efectuar un cambio de potencia o cuando se cambia el tipo de instalación de monofásica a trifásica, entre otras. Su coste es variable y depende de diferentes factores.