Las bondades de la eficiencia energética

Es posible que haya escuchado hablar del ahorro que puede suponer para su cartera emprender el camino de la eficiencia energética. Cuando hablamos de este concepto, nos referimos al uso racional de los recursos energéticos de nuestra vivienda (o actividad económica), de forma que podamos reducir los gastos y nuestro impacto sobre el medio ambiente. Esto lo podemos conseguir tanto mejorando nuestros hábitos como equipando nuestra casa (u oficina) de forma adecuada. Si está pensando en recurrir a empresas de eficiencia energética en Madrid, siga leyendo.

Hábitos y equipamiento

Prácticas como apagar por completo los aparatos eléctricos cuando no los estamos usando pueden suponer un ahorro importante en la factura eléctrica. Otros hábitos ahorrativos son el aprovechamiento máximo de nuestras actividades (llenar la lavadora, por ejemplo), y la optimización del uso de agua caliente.

Lo más importante, sin embargo, es acondicionar nuestro entorno de forma óptima. Por ejemplo, una vez que los equipos de iluminación agotan su vida útil, es recomendable sustituirlas por LED, que ofrecen la misma luz pero con menor consumo. Respecto al uso de electrodomésticos, al cambiarlos deberíamos fijarnos en las etiquetas energéticas, que nos indican su eficiencia a través de un sistema de clasificación.

Por último, y quizá una de las cuestiones más olvidadas a la hora de mejorar la eficiencia energética, está la cuestión del aislamiento: utilizando aislantes térmicos para las paredes y ventanas de doble cristal con marcos con rotura de puente térmico, disminuimos nuestras necesidades de frío o calor y ahorramos energía.